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Descubre los cambios más relevantes en los informes de auditoría

Descubre los cambios más relevantes en los informes de auditoría

El pasado mes de enero entraron en vigor las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, cuyo contenido afecta directamente a los informes de auditoría. En ellas se explica que a partir de ese momento resulta obligatorio modificar la manera de redactar los mismos, cambiando para ello el orden de los párrafos y su estructura.

Antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, el informe constaba de aproximadamente dos páginas. En él aparecía la opinión del auditor, y además, en el caso de que este la cambiara por alguna razón, también tenía que incluir una explicación detallada acerca de los motivos que le habían llevado a tomar tal decisión.

¿Cuáles son los cambios en la estructura de los informes de auditoría?

Los nuevos informes de auditoría son mucho más extensos y completos, pero sus principales cambios se encuentran sobre todo en su estructura y en su contenido. En lo que a la estructura se refiere, el orden del informe es diferente al de su predecesor.

En el primer párrafo aparece la opinión del auditor, y a continuación del mismo las manifestaciones sobre su independencia, así como la mención acerca de algún tipo de salvedad que hubiese encontrado en la auditoría. Posteriormente se explican los aspectos más importantes que han acontecido en la misma. También aparece otro párrafo en el que se incluye cuál es el funcionamiento de la empresa, y por último otro sobre la responsabilidad tanto de los auditores como de los administradores.

En la actualidad, cuando un individuo requiere de los servicios de estos profesionales no necesita desplazarse hasta ningún lugar, tan solo con disponer de un dispositivo móvil con acceso a Internet podrá ponerse en contacto con ellos desde cualquier parte. Para ello tiene que escribir en su buscador las palabras auditores Barcelona o auditores seguido de la provincia que desee. De manera inmediata le aparecerá una lista con el nombre de las empresas que se dedican a esta labor, y que por lo tanto han adoptado la nueva normativa.

¿Cuáles son los cambios en el contenido de los informes de auditoría?

Los cambios más relevantes acerca del contenido de los nuevos informes se encuentran en el apartado “Cuestiones claves en la auditoría”, el cual dependerá del interés público que este tenga. Por otro lado, al tratarse de un informe más extenso también contiene más información, ofreciendo de ese modo explicaciones detalladas y mostrando mayor transparencia.

En los nuevos párrafos, así como en los anexos en el caso de que hiciesen falta incluirlos, quedan reflejados los aspectos más importantes de la compañía, los riesgos de la misma, una descripción más detallada acerca de la labor del auditor, etcétera.

El párrafo en el cual se detallan los aspectos fundamentales del trabajo de auditoría es realmente novedoso, ya que en él aparecen los riesgos que ha sufrido y puede sufrir la compañía, así como las acciones que pretende llevar a cabo para afrontarlos. Posteriormente, el auditor debe dar credibilidad a su opinión a través de una serie de evidencias que demuestren su conclusión.

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