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¿Cómo debo prepararme para la primera auditoría de mi empresa?

¿Cómo debo prepararme para la primera auditoría de mi empresa?

Según el dinero que facturen, la cantidad de trabajadores a su cargo y el valor de sus activos durante dos ejercicios consecutivos, el código de comercio obliga a las empresas a realizar una auditoría para revisar sus finanzas. Si es la primera auditoría de tu empresa, debes saber que las empresas de auditoría en Barcelona te ayudarán a preparar estos informes; AOB Auditores se especializa en todo tipo de informes económicos y financieros para que puedas realizar este procedimiento sin ningún inconveniente. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para que sepas de qué manera debes prepararte para la primera auditoría de tu empresa.

La primera auditoría

La primera auditoría de una empresa es un proceso bastante más largo que las auditorías siguientes ya que, por lo general, el empresario no está familiarizado con este procedimiento. Esto quiere decir que deberás dedicarle mucho tiempo a la preparación de los documentos y las reuniones que mantengas con los auditores. Sin embargo, una vez que finalice el proceso, conocerás un poco más sobre cómo funcionan las auditorías, de qué manera trabajan los auditores y cuál es la información que deberás preparar para la próxima vez. Por lo general, el auditor te indicará qué documentos necesita para poder comenzar con su revisión. De esta manera, cuando se presente en la empresa, ya tendrá un panorama inicial de cómo tendrá que hacer su trabajo.

 

Documentación a presentar

El auditor suele enviar un listado con la documentación que necesitará para realizar su revisión; la empresa dispone del tiempo suficiente para poder preparar los documentos antes de la visita del auditor. Desde luego, la documentación varía dependiendo del tipo de empresa y a qué rubro se dedica. Sin embargo, algunos documentos son comunes a todas ellas:

  • Al tratarse de la primera auditoría, el profesional pedirá copia de las escrituras de constitución de la sociedad y de los documentos que comprueben cualquier cambio que se haya realizado en el transcurso del tiempo. Estos cambios incluyen, por ejemplo, modificaciones del domicilio fiscal, ampliación de capital y cambios en la administración.
  • Balance de las cuentas contables, con el mayor nivel de detalle posible. Además, solicitará las cuentas anuales con toda la información sobre el flujo de efectivo y los cambios en el patrimonio.
  • Liquidación de los impuestos que se hayan presentado durante el período analizado. Esto incluye IVA, retenciones y el impuesto a las sociedades.
  • Datos de contacto, domicilio e información sobre la relación con los asesores legales externos de la empresa.
  • Acceso a los libros de actas de la empresa. Los auditores no requieren copias de estos libros, pero sí deben tener la autorización para acceder a ellos según crean conveniente. Esto quiere decir que la empresa debe tener al día sus libros de actas en la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración.

Todos estos documentos deben prepararse según la fecha de cierre del ejercicio contable o la fecha de cierre intermedia, según lo indique el auditor.

 

 

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